Diferencias entre HDD y SSD

Mucha gente que recurre a nosotros para reparar un equipo o para ponerlo al día nos pregunta que es mejor, un disco duro tradicional o un SSD. En este post vamos a intentar aclarar un poco lo que es cada cosa, cuales son las diferencias entre ambas tecnologías y que ventajas e inconvenientes representan cada una de ellas. Primero vamos a describir un poco qué es cada cosa.

LOS HDD (Hard Disc Drive o Unidad de Disco Duro)

Los discos duros tradicionales están formados por un complejo sistema magnético en el que dos o más cabezales (dependiendo de la capacidad del disco, a mayor capacidad más número de discos y por ende, de cabezales) y uno o más discos. Estos cabezales se desplazan en horizontal por la superficie del disco, pero sin tocarlos, por eso cuando golpeamos o agitamos un disco en funcionamiento se estropea, porque los cabezales tocan los discos y los rayan dejándolos inservibles ya que son muy frágiles. Los discos duros son pesados porque todo está fabricado en metal y representan un cierto consumo de energía debido a los motores que hacen girar los discos y desplazarse a los cabezales. Actualmente podemos comprar discos duros de hasta 16 Terabytes de capacidad.

LOS SSD (Solid State Drive o Unidad de Estado Sólido)

Estas unidades, mal llamadas discos duros SSD, están formados por chips de memoria como los que forman parte del almacenamiento de nuestros móviles, tabletas o lápices de memoria. En general son unidades de no mucha capacidad, aunque a estas alturas (agosto de 2017) la capacidad ha llegado ya al Terabyte, pero que cuestan miles de euros. Las velocidades que se consiguen con este estándar alcanzan los 550 Megabytes por segundo de lectura y los 520 Megabytes de escritura, pero tienen una vida limitada a un número máximo de escrituras, aunque este es tan alto ahora mismo que sitúa la vida media de estas unidades en los ocho años de durabilidad.

LAS DIFERENCIAS

Empezaremos por un aspecto básico de cualquier sistema de almacenamiento, y este es la resistencia y fiabilidad. Los HDD son proclives a fallar si se golpean en una caída, y es fallo seguro si se caen estando encendidos. Los SSD, al ser electrónicos, no sufren de esta forma, es muy poco probable que dejen de funcionar tras una caída si se hace un uso normal de ellos.

CONSUMO

Otra cuestión básica es el consumo, ya que si estos van a estar dentro de un ordenador portátil serán una parte clave en la duración de la batería. Como los HDD tienen partes móviles y relativamente pesadas el consumo de energía es mayor con respecto a una unidad SSD.

CAPACIDAD

En lo que respecta a la capacidad de estas tecnologías hay un claro vencedor y son los HDD. Actualmente se pueden encontrar discos duros de hasta 16 Terabytes, estos están desarrollados para su uso en centros de procesamiento de datos, pero ya no es raro tener un disco en casa o en el trabajo que llegue a los cuatro Terabytes, mientras los SSD están alcanzando capacidades de un Terabyte pero por 330 euros, lo que supone una diferencia muy grande con los 220 euros de un HDD de cuatro Terabytes.

VELOCIDAD

Otro tema importante es la velocidad. Los HDD de 3,5 pulgadas y SATA III (el estándar actual) cuentan con una velocidad de lectura de unos 120 MB/s, mientras un SSD alcanza los 550 MB/s, casi cinco veces más rápidos. Esta diferencia de velocidad y la anterior del consumo de energía convierten a las unidades SSD en unos dispositivos que no se pueden obviar cuando se trata de actualizar un ordenador portátil, ya que significan una segunda juventud para estos equipos.

PESO

Por último queremos comentar otra cuestión, menos relevante pero significativa, y esta es el peso. Una unidad SSD apenas pesa unos pocos gramos, siendo más cómoda para transportar en una carcasa como almacenamiento externo o repercutiendo positivamente en el peso de un equipo portátil.

Ahora mismo cada tecnología tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es cuestión de tiempo que nos olvidemos de los HDD igual que lo hicimos del VHS, los casetes y casi de los CD´s. Si tienes alguna duda o quieres instalar una unidad SSD contacta con nosotros.

Menú
Escríbenos
¿Necesitas más información?
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?